Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

El pantano de las mariposas, de Federico Axat



En 1974 Sam tenía un año cuando su madre sufrió un aparatoso accidente de coche que le costó la vida. Sam iba en el asiento trasero y casi no recuerda nada de lo sucedido, pero tiene un sueño recurrente en el que alguien o algo saca a su madre arrastras del coche, aún con vida. Su madre nunca apareció y su desapareción pasó a ser una más de la larga lista de desapariciones que se producen en Carnival Falls casi cada año.
Los Carroll adoptaron a Sam, igual que han hecho con muchos otros niños huérfanos y sin hogar a lo largo de los años, y en la actualidad, verano de 1985, Sam convive en la granja de los Carroll con otros 13 niños y niñas de distintas edades.
Billy es el mejor amigo de Sam y juntos se pasan horas en el bosque, construyendo su casa del árbol y recorriendo sus tortuosos senderos con sus bicicletas, pero este verano las cosas cambiarán para siempre cuando los dos amigos conozcan a Miranda Matheson, la nueva niña del barrio, cuyos padres acaban de mudarse a la vieja mansión de la calle Maple, que llevaba años abandonada. Sam se enamora perdidamente de ella desde la primera vez que la ve pero no le dice nada a Billy, el cual cree que también se ha colado un poco por ella. Gracias a Billy, que es muy echado para adelante, los dos conocerán y se harán de amigos de Miranda, y los tres juntos se verán envueltos en una peligrosa aventura ese verano  que los llevará a descubrir la verdad de lo que realmente ocurrió con la madre de Sam hace 11 años.

No se cómo no he leído antes este libro. Hace tres años que lo tengo en casa muerto de risa, y es que yo compraba libros para delante y luego se me amontonaban, así es imposible leerlos todos y no te queda más remedio que ir posponiendo unos mientras te lees otros. El primer libro de Federico Axat, “Benjamin”, me encantó y quedé alucinado con esa vuelta de tuerca del final, así que cuando sacó su segunda novela enseguida me hice con ella y ahora por fin le llegó su turno.
El libro es fabuloso. A mí me gustan mucho las historias sobre las amistades de la infancia, cómo nos marcan y tal y buena parte del libro trata sobre esto. Me encanta el vínculo que une a los tres niños protagonistas y cómo se hacen amigos enseguida (algo que no suele suceder cuando te haces adulto), el surgimiento del primer amor y lo que están dispuestos a hacer los unos por los otros. Luego la parte del misterio está muy bien llevada y aunque a veces parezca que roza la ciencia-ficción al final todo queda perfectamente explicado.
Tengo que decir que hay una escena bastante fuerte hacia el final que encontré un poco fuera de lugar, que me hizo pensar en cierta escena polémica de “It”, y no pega con el tono del libro. Y en las últimas dos páginas se produce una impactante revelación que te deja con la boca abierta y hace que veas algunas escenas del libro desde otro punto de vista; claro que es el lector quien da por sentadas ciertas cosas, pues en ningún momento se nos describe a ese personaje ni cómo va vestido. En definitiva, es un magnífico libro que no debes perderte bajo ningún concepto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario