Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami



A Tsukuru Tazaki siempre le han apasionado los trenes y con 36 años se gana la vida diseñando y construyendo estaciones de tren. Tsukuru es una persona solitaria que lleva una vida anodina, sin amigos ni novia, que va de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Tsukuru conoce a una mujer llamada Sara y empieza a salir con ella. A Tsukuru le atrae mucho y cree que podría convertirse en una relación seria. Sara ha percibido que Tsukuru arrastra una pesada carga en su interior y él le habla de un hecho traumático de su juventud: cuando cursaba el segundo año de universidad su pandilla de amigos del instituto rompió todo contacto con él sin darle ninguna explicación. Los cinco eran los mejores amigos del mundo, como si fueran un solo ser, y cuando lo excluyeron del grupo Tsukuru se quedó destrozado, tanto que durante un tiempo tonteó con la idea del suicidio, pero al final logró pasar página y seguir adelante. Creía haberlo superado pero al parecer es algo que aún arrastra consigo, y Sara lo convence de que descubra dónde se encuentran sus antiguos amigos y les pregunte por qué lo echaron de sus vidas.

Es irónico. Antes me resultaba raro leerme esos libros de Murakami en los que mezclaba la realidad con el mundo onírico y tardabas un poco en pillarle el punto, o con su particular ciencia-ficción fría y aséptica, pero ya me he leído unos cuantos de estos y he acabado acostumbrándome. Ahora lo raro es encontrarme con un libro normal como este, sin nada de todo esto, un libro sobre relaciones y las amistades de la juiventud y como éstas nos marcan para siempre. El libro me ha gustado. Es imposible no sentir lástima por el protagonista. Tsukuru es una persona reservada, a la que le cuesta mucho hacer amigos, y verse repudiado por los únicos amigos que había hecho en toda su vida, por las únicas personas con las que había conectado de verdad, creó tal vacío en su interior que casi lo empuja al suicidio. Descubrir el motivo de que lo repudiaran es el eje del libro y cuando se revela, éste resulta ser bastante fuerte. Te quedas impactado al conocer toda la historia que hay detrás, claro que yo no habría esperado 16 años a saber la verdad; si mis amigos pasan de mí al menos quiero que me digan ya el por qué. La incertidumbre acabaría matándome, como casi le pasa al protagonista. Claro que si se lo hubieran dicho en el momento ya no habría habido historia. El libro está bien escrito y es fácil de leer, aunque en ciertos momentos se pone algo filosófico y entonces se ralentiza un poco el ritmo, y el final no es muy redondo que digamos. La verdad, no sé por qué Murakami optó por llevar el libro hasta ese punto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario