Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cóctel explosivo, de Elmore Leonard

Hace 13 años Louis y Ordell planearon un gran golpe con el que embolsarse un millón de dólares: secuestrar a la mujer de un tipo que ganaba dinero sucio y lo escondía en las Bahamas, pero el plan les explotó en la cara. Al verse libre de su mujer el tipo no solo se negó a pagar ningún rescate sino que avisó a la policía y Louis fue a la cárcel. Louis ha estado dos veces más en prisión, por robar bancos y fraude con tarjeta de crédito, y desde aquel asunto de las Bahamas Louis no ha querido volver a asociarse con Ordell en ninguno de sus planes, pero ahora Ordell se trae algo entre manos y quiere liar de nuevo a Louis. Ordell lo lleva a una manifestación de neonazis y le señala a un tipo enorme y algo mayor. Ordell le dice que ell tipo tiene un montón de armas en su casa y de material militar y su plan es entrar y llevárselo todo, para lo que necesita la ayuda de Louis. Este no quiere saber nada del asunto pero al final acaba cambiando de opinión y participando en la operación.
Luego está Jackie Burke, una azafata cuarentona que se gana unos billetes pasando el dinero de Ordell por la aduana (en su condición de azafata no necesita registrar su equipaje al pasar por la aduana). Jackie cree que nadie se ha fijado en ella, pero lo cierto es que la ATF lleva tiempo siguiéndole la pista y al registrarle la maleta encuentra 50.000 $ y unos gramos de coca (algo que ignoraba que llevara encima) y hacen un trato con ella: retirarán todos los cargos contra ella si les ayuda a pillar al pez gordo para el que trabaja. Jackie acepta, pero lo cierto es que también tiene sus propios planes.

¿Te acuerdas de “Jackie Brown”, la película de Tarantino? Pues este es el libro en el que se basa; la principal diferencia es que en la película Jackie es negra y aquí es blanca. El libro está genial. La prosa es muy ágil y se lee enseguida. Elmore Leonard utiliza un lenguaje muy de la calle, muy cercano, y los diálogos son muy frescos. Creo que no he visto la película, pero ahora me han entrado ganas de hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario