Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Yibuti, de Elmore Leonard

Dara Barr es una afamada directora de documentales que se traslada a Yibuti, en el Cuerno de África, con su cámara, un hombre negro de 72 años y viejo lobo de mar, Xavier LeBo, para rodar un documental sobre los continuos ataques piratas en las aguas de Somalia, pero estando allí descubren una trama terrorista de Al Qaeda en la que pretenden hacer explotar un carguero que transporta gas natural en un puerto de Estados Unidos.

Este libro se promocionó como el libro póstumo de Elmore Leonard, que murió en 2013, pero si nos ponemos técnicos eso no es del todo cierto. El libro es de 2010 y en lo que respecta a Estados Unidos se publicó ese año, en vida del autor. Aquí en España llegó bastante tarde, en 2013 (aquí no era un autor muy conocido), el año de su muerte, lo cual puede interpretarse erróneamente como que se publicó póstumamente. Pero tampoco fue este su último libro, ese honor le corresponde al de “Raylan”, del 2012, que aquí llegó, esta vez sí, tras su muerte en 2014.
Sobre “Yibuti” decir que me sorprendió por su temática. Es un libro muy alejado del género habitual de Leonard; suele escribir sobre ladrones, asesinos a sueldo, traficantes y mujeres fatales y en este libro toca un tema de actualidad (al menos lo era cuando lo escribió), el de la piratería, para pasar seguidamente a un atentado terrorista al estilo de “Homeland”. Es algo atípico pero es tan bueno como cualquiera de sus otros libros. Los diálogos son fantásticos y muy divertidos y te lo lees en un plis plas.
Bueno, un libro más y termino con los libros que tenía pendientes de Leonard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario