Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

Persépolis, de Marjane Satrapi

"Persépolis” es una novela gráfica autobiográfica de la autora iraní Marjane Satrapi, formada por cuatro tomos que publicó entre los años 2000 y 2003, aclamada por la crítica y que ha ganado diversos premios que la han convertido en una auténtica obra maestra. Yo la leí hace varios años por recomendación de mi bibliotecario, que me habló maravillas de ella y no pude hacer otra cosa que darle la razón. Ahora he vuelto a leerla solo por darme el gusto de escribir esta reseña.

Marjane Satrapi nos cuenta aquí la historia de su vida desde 1980 hasta 1994, de los 10 a los 24 años, hablándonos de cómo era vivir bajo el régimen del sha (el sha llegó al poder a través de un golpe de estado y el emperador derrocado resulta que era el bisabuelo de la autora), que era hijo del anterior sha, las continuas manifestaciones contra su gobierno, los cientos de muertos como resultado de las mismas, que provocaron que este se viera obligado a abdicar, y luego la llegada de la revolución islámica que acabó con las libertades y derechos de todos los iraníes e impuso el uso del pañuelo obligatorio en las mujeres y prohibió cualquier tipo de manifestación y crítica contra el nuevo gobierno (como se te ocurriera hacerlo te arrestaban y luego te ejecutaban). Y como colofón, la guerra Irán-Iraq.

Esta novela gráfica es fantástica. A través de diversas anécdotas de su infancia y adolescencia, anécdotas con su buena dosis de humor, Marjane nos acerca a la difícil sociedad iraní y sus costumbres y nos hace comprender lo que es vivir en un país tan opresivo como es Irán, país del que prácticamente no sabemos nada, cómo se llegó a esa situación y cómo sus habitantes trataban de resistir día a día.
Persépolis” se me pasó volando, creo que la terminé en dos días, claro que eso es lo normal, una novela gráfica se lee en la mitad de tiempo que un libro del mismo grosor porque tiene mucho menos texto. Yo no lo sabía pero en 2008 se hizo una película de animación que fue nominada a los Oscars y que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes. Habrá que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario