Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2017

V de Vendetta, de Alan Moore

"V de Vendetta" es una novela gráfica de Alan Moore publicada en 1988, una de las más representativas de la obra del autor y que está considerada como una de sus grandes obras maestras. Yo no conocía la novela gráfica ni sabía quién era Alan Moore cuando vi la película por primera vez, pero tras leerla (esta es la segunda vez) entendía por qué a cierto grupo de los fans no les gustó y por que la criticaron duramente, ya que la película era una versión bastante libre, se saltaba cosas y cambiaba otras, pero a pesar de todo a mí la película me encanta y la disfruto mucho cada vez que la veo; por lo menos la habré visto 6 o 7 veces y volví a hacerlo tras leer de nuevo la novela gráfica.

La historia se sitúa a finales de los años 90. Una guerra nuclear ha arrasado medio mundo e Inglaterra está bajo una dictadura, con toque de queda, una policía que actúa como la Gestapo, manipulación de los medios de comunicación y la población con apenas derechos. Entonces surge un enmascarado que se hace llamar "V" y oculta su rostro con una máscara de Guy Fawkes, que hace saltar por los aires algunos edificios emblemáticos de Londres y se propone poner fin a la actual situación asesinando a los miembros más importantes del partido, pero no lo hace solo para acabar con este régimen totalitario sino también como parte de una venganza personal. Una noche salva a una chica de 16 años llamada Evvie Hammond de manos de los Dedos, la policía de este estado totalitario que se proponía violarla, y la lleva a su guarida. Ésta no tiene a dónde ir y se ofrece a ayudarle en su campaña contra el gobierno, ayuda que V acepta gustoso. 

Esta es una de las principales diferencias con respecto a la película. en la película Evvie trabaja en una cadena de televisión y esa noche tiene una cita co un pez gordo de la cadena pero se topa con los Dedos y V la salva y tal. Al día siguiente va a  trabajar, V asalta la cadena y luego se la lleva para salvarla de la policía, obligándola a quedase con él durante un año, algo que de entrada la cabrea bastante. En la novela gráfica Evvie tiene 16 años y trabaja en una fábrica de munición pero no le da para vivir así que se mete a prostituta, con tan mala suerte que el primer hombre al que se ofrece resulta ser un Dedo. V la salva y ella se queda voluntariamente con él a ayudarle. Además tampoco hay referencia alguna a ningún ataque biológico orquestado por el partido para hacerse con el poder, como en la película. Vamos, que las diferencias son bastante notables.
La novela gráfica es fantástica. Este tipo de historias distópicas sobre el fin de los derechos y libertados del pueblo llano me tocan mucho la fibra y me entran ganas de rebelarme contra el sistema establecido. Son las historias que más te llegan adentro y Alan Moore es sin duda un maestro del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario