Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

La abadía de Northanger, de Jane Austen

Catherine Morland es una joven de 17 años, algo ingenua y aficionada a las novelas góticas, que es invitada por los Allen, la familia más acaudalada de Fullerton, a pasar unas semanas en el balneario de Bath, que ellos administran. Allí tiene una agitada vida social, acudiendo a bailes, disfrutando del paisaje y conociendo gente muy interesante. En Bath la señora Allen se reencuentra con una vieja amiga de su infancia, la señora Thorpe, y Catherine conoce a sus hijos, Isabella y John. Resulta que Isabella conoce a su hermano John, de hecho se muestra muy interesada en él, y las dos se hacen grandes amigas. John por su parte está interesado en Catherine e intenta cortejarla pero ella no se percata de su interés ya que John no deja demasiado claro sus intenciones y Catherine solo lo considera un amigo, además ella solo tiene ojos para Henry Tinley, un apuesto joven al que ha conocido en Bath y con el que ha bailado. Catherine también conoce a su hermana Eleanor, de la que se hace amiga, y así reparte su tiempo entre los Thorpe y los Tinley.
El mundo de Catherine se derrumba cuando Henry le comunica que su familia debe regresar a casa antes de lo esperado a causa de los negocios de su padre, creyendo que no volverá a verle, pero todo cambia cuando los Tinley la invitan a hospedarse con ellos en la abadía de Northanger, invitación que ella acepta gustosa.

De los seis libros de Jane Austen (su obra siempre ha constado de seis libros, pero ahora resulta que hay un séptimo, una novela corta titulada “Lady Susan”) me había leído tres, “Orgullo y prejuicio”, “Emma” y “Sentido y sensibilidad”, así que cuando vi este libro en la biblioteca me llevé una gran sorpresa y enseguida me lo llevé a casa.
“La abadía de Northanger” es el libro más corto de los seis, menos de 300 páginas, los capítulos son cortos y se lee fácilmente. De vez en cuando me gusta leer algún clásico y me gustan los libros de Jane Austen porque son como comedias de época, el cortejo, los bailes, los malentendidos y tal, leer sobre esto es muy divertido, aunque debo decir que este libro lo he encontrado de inferior calidad a los otros. Además la protagonista me parece algo tonta, solo preocupada por sus relaciones sociales, los bailes o lo que Henry pueda pensar de ella, muy distanciada de otras mujeres fuertes, como la protagonista de “Orgullo y prejuicio” o la Elinor de “Sentido y sensibilidad”.

Mi orden de preferencia sería el que sigue:
1.Orgullo y prejuicio
2. Emma
3. Sentido y sensibilidad
4. La abadía de Northanger

Ahora solo me quedan los de “Persuasión” y “Mansfield Park”, y la novelita de “Lady Susan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario