Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

Material sensible, de Neil Gaiman

Este libro de Neil Gaiman está formado por 24 relatos y poemas, que son los siguientes:

1. Cómo montar una silla
En este poema Neil Gaiman sufre un bloqueo así que se pone a montar una silla.

2. Un laberinto lunar
El protagonista contrata a un guía para que lo lleve hasta el laberinto lunar, un laberinto que solo puede recorrerse a la luz de la luna y que según dicen, si llegas al centro y vuelves a salir sin equivocarte una sola vez de camino, te curarás de todos tus males; de lo contrario hallarás la muerte.

3. Lo que pasa con Cassandra
Cuando estaba en el instituto Stuart Innes se inventó una novia para que sus amigos no creyeran que era un pringao. Ahora, 15 años más tarde, su novia imaginaria se convierte en alguien real.

4. En la oscura profundidad del mar
Una mujer le cuenta al narrador cómo murió su hijo en alta mar.

5. “La verdad es una cueva en las montañas negras...”
Un hombre contrata a un guía para que lo lleve hasta una cueva en la Isla de la Niebla, que según cuenta la leyenda alberga un gran tesoro.

6. Mi última casera
Un poema sobre una casera asesina.

7. Una historia de aventuras
Tras la muerte de su marido una mujer le habla a su hijo de las extrañas aventuras que éste vivió durante la 2ª Guerra Mundial.

8. Naranja
Una chica recibe un misterioso paquete desde el extranjero, de bronceador, tinte o algo por el estilo, y a partir del día siguiente empieza a emitir un intenso fulgor naranja y desarrolla poderes telepáticos y telequinéticos.

9. Un calendario de cuentos
Este relato está formado por doce relatos breves, de 2-3 páginas cada uno, que pertenecen a géneros muy dispares, desde una historia de piratas, un hombre que pierde al poker con unos patos, una tarjeta de felicitación más allá del espacio-tiempo, la mujer que se encuentra con su yo del futuro...

10. El caso de la muerte y la miel
El origen de la afición de Sherlock Holmes por las abejas,

11. El hombre que olvidó a Ray Bradbury
Un hombre empieza a olvidarse de las palabras y lo peor de todo, del nombre de su autor favorito. Recuerda las historias y a sus protagonistas, pero no a su autor.

12. Jerusalén
Un hombre recuerda el viaje que él y su mujer hicieron a Jerusalén y lo que a ella le pasó allí.

13. Clic-Clac, el sonajero
El protagonista es un chico que tiene que cuidar al hermano pequeño de su novia. Este le pide que le cuente un cuento para dormir y le pregunta si conoce alguno sobre Clic-Clac el sonajero, un monstruo distinto a todos los demás, y como no es así el niño le habla de él: un monstruo que vive en la oscuridad y que se te lleva en cuanto te despistas a su madriguera y al morderte te licua los órganos y se los bebe y de ti solo quedan la piel y los huesos.

14. Un conjuro contra la oscuridad
Un hombre llega hasta nuestro mundo desde un mundo a punto de llegar a su fin y le cuenta al narrador cómo llegó hasta él.

15. “Y llora, como Alejandro”
La razón por la que no existe los coche voladores, las mochilas-cohete o las naves espaciales es Obediah Polkinghorn, un desinventor.

16. Las nada en punto
Un relato del Doctor Who.

17. Diamantes y perlas: un cuento de hadas
Una peculiar versión de la Cenicienta.

18. El retorno del delgado duque blanco
Un monarca se ha convertido en un monstruo. Al principio era bueno y trataba de hacer las cosas bien, pero ahora le resulta indiferente matar a todos los que son inferiores a él. Un prisionero de sus mazmorras se lo dice a la cara antes de matarlo. En los días siguientes no puede sacarse las palabras del condenado de la cabeza y asume que es verdad, que se ha convertido en un monstruo, y se vuelve infeliz. El monarca necesita algo que le devuelva las ganas de vivir y a sus oídos llega la noticia de que una reina ha sido hecha prisionera por unos gigantes y todo aquel que ha intentado rescatarla ha hallado la muerte. Así que decide ir a lomos de su corcel al rescate de la reina.

19. Terminaciones femeninas
Una carta de amor.

20. Ceñirse a las formalidades
Poema acerca de una mujer a la que no invitan a un bautizo.

21. La joven durmiente y el huso
Blancanieves y la Bella Durmiente.

22. El oficio de bruja
Un poema sobre una bruja.

23. En Relig Odhráin
Poema sobre un santo irlandés del siglo VI.

24. Black Dog
Un relato de “American Gods”.

La biblioteca municipal está recibiendo bastantes novedades literarias, de hecho tan a menudo que el bibliotecario ya no tiene dónde meter tanto libro, todas las estanterías están llenas al máximo (no sé qué pasará si alguien decide donar libros a la biblioteca). Una de estas novedades es el presente libro, una antología bastante reciente, del 2016, y no dudé en llevármela a casa en cuanto la vi. Puede que al principio Neil Gaiman no me entusiasmara mucho; lo primero que leí de él fue “Stardust”, que me pareció un poco lento, luego “Los Hijos de Anansi”, que me gustó pero no era para echar cohetes (la segunda vez que lo leí me gustó muchísimo más que la primera) y luego los cómics de “Sandman”, que me parecieron fabulosos. Pero fue con “American Gods” con el que caí rendido a sus pies y ahora cuando veo su nombre en algún libro los ojos se me salen de las órbitas.
Esta es la primera antología de Gaiman que leo y la verdad es que me ha gustado mucho. Lo cierto es que se me ha pasado volando y la terminé antes de lo que pensaba, pero algunos relatos me parecieron un poco raros y no acabé de pillarles el punto, tal vez necesitaban unas cuántas páginas más de desarrollo.

Como “Lo que pasa con Cassandra”, que parte de una premisa muy interesante pero que termina con un giro muy confuso. O “Una historia de aventuras”, que te deja un poco frío, no sabes cuál es el propósito del relato. O “El retorno del delgado duque blanco”, que empieza como un relato de capa y espada y termina convirtiéndose en otra cosa, muy surrealista. Los que menos me gustaron fueron los poemas, nunca se me han dado bien ni comprender su significado, dejémoslo ahí.
El de “Naranja” es bastante peculiar porque el texto está formado por las respuestas de un cuestionario que la hermana de la protagonista, Jemima Glorfindel Petula Ramsey, debe responder sobre lo sucedido con su hermana superpoderosa, pero ignoramos cuáles son las preguntas y tenemos que imaginárnoslas a partir de las respuestas. Los que más me gustaron fueron “El caso de la muerte y la miel”, “El hombre que olvidó a Ray Bradbury”, “Y llora, como Alejandro”, “Las nada en punto”, “La joven durmiente y el huso” y “Black Dog”. Principalmente “Las nada en punto” y “Black Dog” son soberbios. Y luego está la introducción, en la que Neil Gaiman nos cuenta cómo se le ocurrió cada historia, algo que siempre me ha gustado saber. Simplemente fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario