Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

El hombre enterrado, de Ross Macdonald

Debo confesar que nunca había oído hablar de Ross Macdonald, pero al parecer es uno de los autores referentes de la novela negra y heredero de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, conocido sobretodo por su serie protagonizada por el detective privado Lew Archer (del cual, por cierto, tampoco había oído hablar). Su verdadero nombre era Kenneth Millar pero escribió bajo el seudónimo de John Ross Macdonald para que no lo confundieran con su esposa Margaret Millar, que también escribía novelas de misterio, y luego lo dejó en Ross Macdonald para que tampoco lo confundieran con el escritor John D. Macdonald. Además tanto Ross como su esposa fueron presidentes de la Mystery Writers of America.

“El hombre enterrado” es la penúltima novela de Lew Archer y en ella una mujer lo contrata para dar con el paradero de su marido y de su hijo. Ella y su marido están pasando por una grave crisis y él se llevó al niño a visitar a su madre, pero al llamarla su suegra esta le dice que ignoraba que fueran a visitarla. Poco después se declara un incendio cerca de donde vive su suegra, que se está acercando peligrosamente a las casas de la zona y la mujer se preocupa por lo que haya podido ocurrirles. Archer la lleva en coche hasta la casa de su suegra y esta le habla de una cabaña en el bosque a la que suele ir su hijo. Archer se dirige allí y encuentra al hombre muerto y enterrado cerca de la cabaña, pero no hay rastro del niño.

Al parecer el hombre estaba en compañía de una joven y todo apunta a que ha secuestrado al niño con su novio. Archer cree que su asesinato y el secuestro están relacionados y tras avisar a la policía pasa a interrogar a todos los que conocían a la pareja, así como a la madre de la víctima. Descubre que el fallecido estaba obsesionado con dar con su padre, que los abandonó a él y a su madre cuando era niño, fugándose con otra mujer, y esa búsqueda parece ser el detonante de lo sucedido.


El libro me ha gustado mucho. Empieza en plan tranquilo y a medida que avanzas la trama va complicándose cada vez más. Se lee fácil y los capítulos son cortos y de prosa sencilla. Secretos, infidelidades, chantaje, no se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario