Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2018

La Rosa de los Vientos, de Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin es una de las escritoras más importantes de ciencia-ficción y fantasía, cuya obra ha sido galardonada con los premios más importantes de su género, como el Hugo, el Locus y el Nébula, entre otros, en varias ocasiones. Además es la única escritora en ser nombrada Gran Maestra por la Asociación de escritores de Ciencia-Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). El título de Gran Maestro es el máximo reconocimiento al que puede aspirar cualquier escritor de estos dos géneros y para que te lo den tienes que desarrollar una fructifera carrera en la fantasía, la ciencia-ficción o en ambos géneros. Y ella lo tiene.
Ursula Le Guin murió el pasado mes de enero así que he querido leerme algo suyo como homenaje.

“La Rosa de los Vientos” es una colección de relatos, veinte en total, agrupados en seis partes (Nadir, Norte, Este, Cenit, Oeste y Sur), que van desde relatos realistas sobre dramas cotidianos, históricos y humorísticos, extrañas distopías, de fantasía y otros ambientados en otros planetas.
El estudio del idioma de hormigas, pingüinos y plantas; un mundo distópico en el que empiezan a surgir del océano antiguos continentes; un curioso relato acerca de la muerte; un informe de un alienígena sobre el planeta Tierra; un doctor desarrolla una prueba para diagnosticar si una persona está loca o no y millones de personas son ingresadas en asilos; una original historia sobre licántropos; un hombre es la víctima de los crueles experimentos de un alienígena; una colonia humana se establece en otro planeta de los cuales, los que llegaron enfermos, no logran sobrevivir en ese planeta; el estudio de una tribu indígena en otro planeta cuyo idioma parece emparentado con el inglés, una expedición formada totalmente por mujeres llega al Polo Sur antes que Amundsen, etc.

Debo decir que esta antología no me ha gustado especialmente. Algunos relatos sí me gustaron, pero otros son muy raros y en algunos casos, al terminarlos, no he acabado de entender muy bien de qué iban. Quizá no ha sido la mejor elección para iniciarme con Ursula Le Guin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario