Buscar este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

The Shield. 1ª temporada

“The Shield” es una serie policiaca del 2002 que duró 7 temporadas, una de esas series que marcaron una época, y me dio por verla a raíz de un comentario de Stephen King, que dijo que, al ver el piloto, ese momento en que Michael Chiklis se cargaba a uno de su equipo como si tal cosa, entonces supo que el panorama televisivo acababa de cambiar para siempre. Y no podría estar más de acuerdo.
La serie transcurre en el ficticio distrito de Farmington, en Los Angeles, y está protaonizada por el Equipo de Asalto, un grupo especial antibandas formado por cuatro detectives que utilizan unos métodos bastante extremos para controlar el crimen en las calles, desde brutalidad policial, robo extorsión e incluso asesinato. El líder del equipo es el detective Vic Mackey, interpretado por Michael Chiklis, in tipo inteligente, violento y corrupto que hace lo que sea necesario para lograr sus fines y para el que su unidad es parte de su familia.

Shane es su mano derecha y su mejor amigo, trata de emularle pero le falta dureza e inteligencia y cuando la caga Vic tiene que limpiar su estropicio. Ronnie Gardocki es el especialista en electrónica e informática y es el más discreto de los cuatro, y luego está Lem, la conciencia del equipo y el único que tiene dudas morales sobre la forma de actuar del equipo.
La comisaría de Farmington está situada en una vieja iglesia abandonada y el capitán Aceveda, un policía con ambiciones políticas, trata de reunir pruebas contra Vic y su equipo, pero estos son las estrellas del Departamento y son intocables, ya que Vic tiene contactos en las altas esferas y está protegido. Vic es muy amigo del subcomisario Gilroy y es él quien le da el soplo cuando Aceveda pone en marcha alguna maniobra contra él. Es así como Vic descubre que el nuevo miembro del Equipo de Asalto es un topo de Aceveda, y durante una redada por drogas Vic se lo carga y lo hace pasar por el disparo de un traficante. Pero Aceveda no es tonto y sabe que ha sido cosa suya y no se detendrá hasta reunir pruebas que lo demuestren.
Aparte la serie también se ocupa de casos policiales autoconclusivos y como trama general está la búsqueda de un asesino en serie de prostitutas.

Esta fue de las primeras series cuyo protagonista es el malo, un cabrón que hace cosas horribles y que consigue salirse con la suya. Luego vinieron personajes como House, Walter White y Frank Underwood entre otros, pero Vic Mackey fue el que les abrió la puerta a todos ellos.
El tipo es de lo peor y cae claramente mal, y aunque al final de la temporada hace lo correcto, eso no lo exime de todo lo que hizo antes, y llegará un momento, espero, en que tendrá que pagar por ello.
La serie es increíble y bastante violenta y algunos momentos son bastante fuertes. El caso del pederasta, por ejemplo, te llega adentro. No se ve nada inapropiado pero te lo puedes imaginar.
Es una serie impresionante y muy recomendable. Por cierto, la película “Los dueños de la calle”, de Keanu Reeves y Hugh Laurie, me recordó mucho a lo que ocurre en esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario