Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2018

En la corte de Ronnie, de John Le Carré

Hasta la fecha me había leído dos novelas de John Le Carré, “La Casa Rusia” y “El espía que surgió del frío”. “La Casa Rusia” fue el primero pero hace tanto tiempo que no recuerdo si me gustó o no. pero supongo que si leí un segundo libro suyo es que me gustó. Luego leí “El espía que surgió del frío”, su tercera novela y la que lo lanzó al estrellato. Es una novela corta, unas 250 páginas, pero de esta sí recuerdo que me pareció lenta y que el final fue una tomadura de pelo, así que me negué a leer otra novela suya. Pero hace unos meses vi la miniserie de “El infiltrado” y me encantó, me tuvo enganchadísimo así que pensé en darle una segunda oportunidad.

“En la corte de Ronnie” es un relato autobiográfico en el que John Le Carré nos habla de su padre, Ronnie Cornwell, un hombre de apariencia respetable pero que era uno de los más conocidos timadores de la Inglaterra de la posguerra. Ronnie siempre estaba arrastrando un montón de deudas por todas partes y entrando en la cárcel cada dos por tres a causa de sus timos y su hijo David (John Le Carré) era el encargado de pagarle la fianza. Ronnie no solo estafaba a gente normal sino que llegó a embaucar a varias personalidades relevantes de la época y no dudaba en utilizar la fama de su hijo para poner en marcha alguno de sus timos.
John Le Carré nos habla de los recuerdos que tiene de su padre durante su infancia, de cómo se conocieron sus padres, de su nacimiento y de cuando su madre los abandonó a su hermano y a él cuando él tenía cinco años, no volviendo a verla hasta los 21, todo mezclado con ironía y humor, yendo adelante y atrás en el tiempo.
Este librito me ha gustado, claro que son apenas 100 páginas y se leen en nada. Habría preferido leer una biografía más completa, que a sus 86 años ya toca. Si no me equivoco, la publicó en 2016 bajo el título de “Volando en círculos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario