Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2018

Ur, de Stephen King

“Ur” es un relato que Stephen King escribió en 2009 por encargo de Amazon para promocionar su Kindle, publicado inicialmente en formato digital y que estás incluido en su última antología, “El bazar de los malos sueños”.
El protagonista es Wesley Smith, profesor de inglés que hace poco rompió con su novia tras una desagradable discusión en la que ella le arrebató el libro que estaba leyendo de las manos y lo arrojó al otro lado de la habitación, preguntándole irritada por qué no leía en el ordenador como todo el mundo, y él la llamó puta analfabeta.

Pero Wesley no puede quitársela de la cabeza, así que para demostrarle que no es tan atrasado como cree se compra un lector Kindle a través de Amazon, con la esperanza de que ella se entere y vuelva con él.
El dispositivo, rosa en vez del negro habitual, le llega a través de la opción “Entrega en un día”, que él no solicitó, y Wesley hace un descubrimiento increíble: su Kindle le permite descargar libros de sus autores favoritos de otras realidades paralelas que no existen en la suya. Pero no es lo único que puede hacer. Otra de las opciones le permite leer noticias de esas otras realidades y una tercera opción, bajo el título “Ur-Local” le muestra las noticias que ocurrirán en su pueblo en el futuro. La primera noticia que Wesley se descarga en esta modalidad resulta ser algo terrible.
Un accidente de tráfico entre un coche y un autobús se saldará con varios muertos, uno de los cuales es su ex-novia. Wesley no puede quedarse de brazos cruzados así que decide hacer todo lo posible para que el accidente no tenga lugar, aún sabiendo que con ello infringirá las enigmáticas Leyes Paradox.

Para mí este es uno de los mejores relatos que King ha escrito en los últimos años, alucinante de principio a fin. Es un relato que se puede leer tranquilamente de una sentada, pero como yo lo he leído “por ordenador” me ha llevado dos días. Tiene sus dosis de humor hasta cierto punto (no he podido evitar reirme cuando Wesley le sacude a la borracha) pero lo mejor de todo son sus referencias a la Torre Oscura, incluyendo la aparición estelar de unos hampones. Vamos, una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario