Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

Oryx y Crake, de Margaret Atwood

“Oryx y Crake” es la primera entrega de una trilogía postapocalíptica formada por “Oryx y Crake”, “El año del diluvio” y “Maddaddam”. El año pasado me leí el segundo libro, que me encantó, y me prometí a mí mismo que leería el primero. Por cierto, no es necesario leerlo antes que el segundo, ya que te enteras perfectamente de toda la historia (la novela se mantiene por sí misma) aunque es aconsejable, ya que algunos personajes de “Oryx y Crake” aparecen en él. Eso sí, antes de leer el tercero sí hay que leerse el segundo (ya hace unos años que se publicó pero aún sigue sin traducirse).

Un virus se ha extendido por el mundo acabando con la humanidad. El protagonista, un hombre que se refiere a sí mismo como Hombre de las Nieves y que está un poco loco, parece ser el último hombre vivo de la Tierra y se encuentra rodeado por extrañas bestias híbridas creadas mediante ingeniería genética (los cerdones, cerdos enormes con una inteligencia similar a la der ser humano, y que fueron creados para utilizar sus órganos en transplantes; los lobo-perros, las rata-serpientes, etc). Cerca de él vive un grupo de seres humanos creados también por ingeniería genética llamados crakers, con la piel de diferentes colores (rojo, azul, verde, etc) y la mentalidad de niños, que le llevan comida y le hacen preguntas sobre temas que no entienden, que son muchos y Hombre de las Nieves no siempre logra hacerse entender.

Mediante flashbacks descubrimos la historia de Hombre de las Nieves, un niño llamado Jimmy que creció en una sociedad dominada por las grandes compañías multinacionales, que mantenían a las familias de sus empleados protegidas en complejos privilegiados y bajo vigilancia, separados de la clase baja.
Jimmy se hace amigo de uun chico llamado Glenn, al que él llama Crake, un estudiante de ciencias brillante y prometedor al que se rifan las diferentes compañías. Y el tercer personaje es una mujer misteriosa llamada Oryx, maestra de los crakers y amante de Crake y Jimmy.

El libro me ha encantado. Tiene una prosa simple y amena y es fácil de leer. Encuentro muy interesante la sociedad en la que se desarrolla, dominada por las grandes compañías y los híbridos genéticos. El género postapocalíptico es uno de mis favoritos y esta novela es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario