Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2015

La noche del oráculo, de Paul Auster

Sidney Orr es un escritor que se está recuperando de una grave enfermedad y durante su convalecencia no ha escrito una sola palabra. En uno de sus habituales paseos por la Gran Manzana descubre una papelería llamada “El Palacio de Papel”, cuyo propietario, el señor Chang, es un tipo bastante excéntrico, y allí le llama la atención un cuaderno azul portugués, y se lo lleva a casa.
Sidney recuerda la anécdota que su amigo John Trausse, también escritor, le contó sobre uno de los personajes de “El Halcón Maltés” llamado Flitzcraft, que tras un roce con la muerte lo abandona toda, familia y trabajo, y empieza una nueva vida en otra parte. Sidney se siente inspirado y empieza a escribir su propia versión de esta historia en su nuevo cuaderno azul y en ésta el protagonista es Nick Bowen, un editor que tras un roce con la muerte (casi lo aplasta una gárgola) lo abandona todo y se traslada a Kansas llevándose consigo el manuscrito inédito de una conocida escritora de los años 20 titulado “La noche del oráculo”.


Los libros que más me gustan de Paul Auster son aquellos en los que nos cuenta dos historias paralelas, la del protagonista del libro y la que éste escribe o se imagina, pues esta segunda suele ser más interesante y absorbente que la principal, aunque su final siempre es decepcionante. En el presente libro ocurre lo mismo. La historia de Nick Bowen supera en mucho a la de Sidney Orr, pero llega a un punto en que Sidney no sabe cómo continuar la historia y decide dejarla, lo que nos deja con las ganas. Pero la suya no es la única que Sidney se pone a escribir. A Sidney le encargan escribir el guión de una nueva versión de “La máquina del tiempo” de Wells y ésta resulta ser muy interesante, pues Auster se adelanta unos años a Stephen King en lo del viajero del tiempo que intenta impedir el asesinato de Kennedy, aunque aquí coge fuerza la teoría del segundo tirador.
El libro en general me ha gustado mucho, tanto la parte de la ficción dentro de la ficción como la historia personal de Sidney, su mujer y su amigo John Trausse, que tiene su buena dosis de misterio y secretismo y se vuelve bastante melodramática en el tramo final. Sin duda lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario