Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

“Nocturna” es la primera parte de una trilogía escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan en 2009 que trata sobre una epidemia que se extiende por Manhattan y convierte a sus habitantes en vampiros sedientos de sangre. Leí este libro hace años y no me pareció tan bueno como creía en un primer momento, así que pasé de leerme los otros dos. Pero como el año pasado hicieron la serie (The Strain), que fue todo un éxito, decidí darle otra oportunidad a los libros.
Todo empieza cuando un Boeing 777 de la compañía Regis Air procedente de berlín aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York y la torre de control no consigue establecer contacto con el piloto. El avión está a oscuras y las cortinas de las ventanas están bajadas menos una. Asumiendo un ataque biológico, las autoridades llaman al CDC y al lugar acuden el doctor Ephraim Godweather, reputado epidemiólogo y director del laboratorio del CDC en Nueva York, y su compañera la doctora Nora Martínez. En el avión encuentran a la tripulación y a los más de 200 pasajeros todos muertos, salvo cuatro únicos supervivientes. Eph los pone en aislamiento y trata de averiguar qué pudo haber matado a todos los pasajeros en tan poco tiempo y pretende declarar la cuarentena, pero su superior no quiere que cunda el pánico en la ciudad y envía a los cuatro supervivientes a sus casas, ignorando las advertencias de Eph.

Eph y Nora conocen a un anciano llamado Abraham Setrakian, que parece saber bastante sobre la epidemia y lo que la ha causado. Al prinicpio Eph lo toma por un loco, pero tras descubrir que durante la primera noche los cadáveres de los 200 fallecidos han desaparecido de la morgue y ver con sus propios ojos en lo que se convierten los infectados, Eph y Nora hacen equipo con él y escuchan lo que tiene que decir. A ellos también se une un exterminador de ratas llamado Vasily Fet y juntos tratarán de dar caza a la criatura que la ha iniciado, mientras la epidemia va extendiéndose por la ciudad.

Mi opinión no difiere mucho de la primera vez que lo leí. Es un buen libro de terror, de fácil lectura y el ambiente de terror está bien llevado. Me parece muy interesante que se trate la infección vampírica como si fuera una epidemia común, y que Eph trate de buscar una explicación médica a la metamorfosis que sufren los infectados, tal como pasaba en “Soy leyenda”. Pero está lejos de ser el libro más terrorífico que me he leído nunca. Es simplemente entretenido y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario