Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

Smoke & Blue in the face, de Paul Auster

“Smoke” es una película de 1994 basada en un relato de Paul Auster y cuyo guión escribió el propio Auster. La acción transcurre en torno a un estanco por el que desfilan todos los personajes de la película al frente del cual está Augie Wren (Harvey Keitel), uno de los personajes principales. Los otros son Paul Benjamin (William Hurt), un escritor viudo que compra sus puros en el estanco de Augie desde hace años y que se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su apartamento escribiendo, y un adolescente negro llamado Rashid (Harold Perrineau) que salva a Paul de ser atropellado cuando éste cruzaba distraído la calle. En agradecimiento, Paul lo invita a desayunar y a pasar un par de días en su apartamento, pues le ha parecido que el chaval tiene problemas.
Rashid no puede volver a casa porque hay un par de tipos peligrosos buscándole, pues se llevó algo que les pertenecía. Además Rashid está buscando a su padre, que lo abandonó cuando era un bebé, y ha descubierto que vive en la ciudad.

“Blue in the face” es la segunda parte de “Smoke” y está formada por varias escenas cómicas protagonizadas por los personajes secundarios de la primera película, todas ellas improvisadas. De hecho no existe guión alguno. Paul Auster se limitó a escribir unas notas de lo que trataba cada escena y a partir de ahí los actores empezaron a improvisar, a ver lo que salía. La película se rodó en una semana.
Este libro reúne el guión de “Smoke”, la transcripción de “Blue in the face” (ya que como he dicho antes no existe ningún guión), el relato en el que se basa “Smoke” y una entrevista con Paul Auster en la que cuenta cómo surgió todo el proyecto y tal.

El libro me ha gustado mucho y al tratarse de unos guiones se lee mucho más rápido que una novela normal. Además me ha dado muchas ganas de verme las películas, lo malo que es sohn difíciles de encontrar así que me temo que me quedaré con las ganas.
Bueno, este es el último libro que me faltaba por leer de los libros de Paul Auster que había en mi biblioteca. El autor se ha convertido en uno de mis favoritos y si tengo la oportunidad seguiré leyéndome más libros suyos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario