Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2016

La garganta, de Peter Straub

En el pueblo de Millhaven, Illinois, en los años 50 se produjeron unos horribles asesinatos firmados por “La Rosa Azul”. El principal sospechoso se suicidó y los asesinatos terminaron. Cuarenta años más tarde empiezan a producirse unos nuevos asesinatos en los mismos escenarios que los de los años 50 y el asesino firma como “La Rosa Azul”, provocando que el pánico se extienda por la población.
El protagonista y narrador del libro es el escritor Tim Underhill, uno de los protagonistas de la novela “Koko”, que desde ese libro se ha establecido en Nueva York (por cierto, “Koko” lo escribió Tim en colaboración con Peter Straub). Tim recibe una llamada de un antiguo conocido de su juventud, John Ransom, con el que coincidió en Vietnam, que le cuenta que hace cosa de una semana alguien le dio una paliza de muerte a su esposa y luego la apuñaló, y dejó escrito en la pared del escenario del crimen “Rosa Azul”. Desde entonces su mujer permanece en coma en el hospital.

John le pide su ayuda para descubrir al asesino pues Tim es todo un experto en “La Rosa Azul”, y así Tim regresa tras muchos años de ausencia a su pueblo natal, pero ayudar a su amigo no es su único motivo de regresar a Millhaven. Tim nunca se lo dijo a nadie pero su hermana pequeña fue la primera víctima de “La Rosa Azul”. Oficialmente la primera víctima fue otra persona, pero a su hermana la asesinaron unos días antes que a la primera víctima y Tim fue testigo de ello. Así que al regresar a Millhaven tratará de descubrir la verdadera identidad de “La Rosa Azul”, pues cree que el hombre que se suicidó en los 50 era un chivo expiatorio y hacerle justicia a su hermana, y descubrir la identidad del imitador.

Antes de leer este libro lo ideal es que te hayas leído antes el de “Koko” y el de “Misterio”, ya que Tim Underhill es uno de los personajes principales del primero y hay algunas referencias a él, y el protagonista del “Misterio” también aparece aquí y te resumen un poco lo qué pasó en él (aparentemente guarda relación con la trama de Rosa Azul), pero sino no pasa nada, de hecho yo he leído “La garganta” sin haber leído “Misterio”.


El libro me ha parecido tan bueno como el de “Koko” pero es igual de extenso, 800 páginas, demasiado para una novela policiaca, desfilan por él una larga lista de personajes, demasiados también, y la trama va enrebesándose cada vez más, con una vuelta de tuerca tras otra vuelta de tuerca. El arranque es bastante lento y tarda en entrar en el meollo. Hay páginas y más páginas dedicadas a la experiencia de Tim en Vietnam y parece solo un relleno en la historia, pero más adelante tiene su importancia y una vez introducido en la trama de “La Rosa Azul” el libro se pone mucho más interesante y cuesta parar de leer. En el tramo final hay algunos giros argumentales que te dejan de piedra. El libro es fantástico, uno de los mejores libros de suspense de Peter Straub, aunque no hacían falta 800 páginas para contar esta historia. Lo que no sé es por qué se titula "La garganta".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario