Buscar este blog

miércoles, 12 de julio de 2017

El elefante desaparece, de Haruki Murakami

El libro está formado por 17 relatos, que son los siguientes:

1. El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes
El protagonista recibe el encargo de su mujer de que busque a su gato, que lleva días desaparecido.
Este relato es la semilla que luego se convertiría en la novela “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”.

2. Nuevo ataque a la panadería
Un joven matrimonio se despierta de madrugada con un hambre voraz pero nada de lo que tienen en la nevera logra saciarles. Él le cuenta que hace diez años atracó una panadería con un amigo, porque se morían de hambre y no tenían ni un céntimo. El panadero les dijo que podían comer todo el pan que quisieran si escuchaban con él una de las oberturas de Wagner y ellos aceptaron. A partir de entonces la vida de ambos dio un giro radical y su mujer cree que el panadero les lanzó algún tipo de maldición y para romperla deben atracar otra panadería. Pero a esas horas están todas cerradas y acaban atracando un McDonald’s.

3. El comunicado del canguro
El empleado de unos grandes almacenes le escribe una carta a una clienta en respuesta a una queja suya por la compra de un disco y acaba convirtiéndola en una declaración de amor.

4. Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril
Un hombre se cruza con una mujer a la que considera perfecta para él y se imagina lo que pudo decirle para romper el hielo.

5. Sueño
Una mujer lleva 17 días padeciendo insomnio y dedica su tiempo a leer “Anna Karenina” de Tolstoi.

6. La caída del Imperio romano. La revolución india de 1881. La invasión de Polonia por Hitler y El reino de los vientos enfurecidos
Un hombre escribe varias entradas en su diario.

7. Lederhosen
Una mujer le cuenta al marido de su amiga la historia de cómo su madre dejó a su padre por culpa de unos pantalones cortos.

8. Quemar graneros
El novio de una amiga del protagonista le confiesa a este su secreta afición: quemar graneros y verlos arder.

9. El pequeño monstruo verde
La protagonista tiene un viejo roble en su jardín y de su base surge un día un pequeño monstruo verde que le declara su amor a la mujer.

10. Asuntos de familia
La hermana del protagonista se promete con un tipo que a este no le cae nada bien y se dedica a burlarse de él.

11. Una ventana
Los dos protagonistas se dedican profesionalmente a escribir cartas.

12. La gente de la televisión
Tres desconocidos entran en casa del protagonista y le instalan un televisor en el salón sin dirigirle una sola palabra.

13. Un barco lento a China
El protagonista recuerda la primera vez que conoció a un chino estando en el colegio.

14. El enanito balarín
El protagonista hace un trato con un enano bailarín para conquistar a una mujer. Le permitirá entrar en su cuerpo y controlar sus movimientos pero él no podrá hablar en toda la noche, y si lo hace el enano podrá quedarse con su cuerpo para siempre.

15. El último césped de la tarde
El protagonista es un joven que trabaja en una empresa cortando el césped. Tiene una novia con la que mantiene una relación a larga distancia y un día recibe una carta suya en la que rompe con él. Él había ahorrado bastante dinero para irse de viaje con ella y ahora no sabe en qué gastar ese dinero. Esto lo lleva a la conclusión de que si no sabe en qué gastar su dinero no tiene sentido seguir ganándolo, así que le dice a su jefe que lo deja. Este le pide que le dé una semana más para encontrar a alguien que lo sustituya y en su último día tiene que cortarle el césped a una mujer algo extraña.

16. Silencio
Un hombre le pregunta a un conocido suyo si alguna vez golpeó a alguien en una pelea, ya que le contó que practicaba boxeo de joven, y este le habla de la única vez que lo hizo y de las terribles consecuencias que le ocasionó.

17. El elefante desaparece
El elefante de la ciudad desaparece de su recinto sin dejar rastro, junto con su cuidador.

Siendo sincero, este libro no me ha gustado demasiado. Los relatos son muy raros y en muchos el final no te resuelve nada y te quedas bastante confuso, preguntándote qué leches acabas de leer. De entrada todos los relatos son muy interesantes y tienen ese tono típico de las historias de Murakami pero al final te quedas bastante insatisfecho y muy perdido.
Sin duda prefiero las novelas de Murakami a sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario