Buscar este blog

martes, 1 de agosto de 2017

3001: Odisea final, de Arthur C. Clarke

“3001: Odisea final” es el último libro de la serie iniciada con “2001: Una Odisea espacial”. Yo no me he leído no el segundo ni el tercero, pero no hace falta para disfrutar de esta última entrega, ya que aquí te cuenta lo más importante que ocurría en ellos, aunque lo ideal sería leerlos antes. Esos los tengo en pdf y ya los leeré más adelante.
Frank Poole, el astronauta que el ordenador HAL “mató” en 2001 dejando su cuerpo a la deriva por el espacio, es encontrado mil años más tarde. Pero resulta que no está muerto sino que ha estado todo este tiempo en animación suspendida, así que lo despiertan y Frank tendrá que aprender a adaptarse a todos los cambios sucedidos en este milenio.
Pasado un tiempo Frank decide unirse a la tripulación del Goliath, la nave que lo recogió cerca de Neptuno, que va a partir hacia Júpiter. En Europa, uno de los satélites de Júpiter, es donde se encuentra el monolito más grande de todos los hallados en el Sistema Solar y Frank espera terminar así la misión que se malogró hace mil años. Allí se reencontrará con su viejo amigo David Bowman, cuya conciencia se ha fusionado con la de HAL y que se alberga en el interior del monolito. Pero este no tiene buenas noticias para él: la civilización responsable de los monolitos parece haber tomado una decisión acerca de la humanidad y el veredicto no resulta favorable.

Si has leído el primer libro y/o la reseña que hice sobre él te habrás fijado en lo que parece ser un error: en el primer libro el monolito está en una de las lunas de Saturno y en este está en Júpiter (en realidad la sustitución de Saturno por Júpiter ya ocurría en el segundo libro). Este no es ningún error mío sino que es cosa de Clarke, pero tampoco es un error, ya que estas secuelas son continuación de la película y no del libro y por eso existen esas pequeñas diferencias.
Bueno, sobre el libro en sí, no he quedado del todo satisfecho. Tiene unas 250 páginas, aunque las últimas 20 son notas y explicaciones del autor, los capítulos son cortos y se lee fácil. La adaptación de Frank Poole al nuevo milenio abarca un tercio del libro, quizá le dedica demasiadas páginas viendo la extensión del libro, y planifica el final en las últimas 20, lo cual me parece un poco apresurado, digo yo que tendría que empezar a ponerlo en marcha un poco antes. Y sobre el final en sí, se supone que el final de una saga debe dejarlo todo bien cerrado pero a mi modo de ver el de este libro es demasiado abierto. De hecho creo que aún podría escribirse un 5º libro.
Bien, los siguientes de Arthur C. Clarke: Odisea Dos y Odisea Tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario