Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

El tren de las 4.50, de Agatha Christie

Agatha Christie es conocida principalmente por sus libros protagonizados por el célebre detective Hércules Poirot, pero también tiene otros protagonizados por Mrs Jane Marple, una vieja solterona aficionada a investigar crímenes, y este es el primer libro que leo de la serie de Mrs Marple.

Mrs McGillicuddy, íntima amiga de Mrs Marple, está viajando en tren cuando presencia cómo un hombre estrangula a una mujer en otro tren que corre paralelo al suyo. Advierte al revisor y posteriormente a la policía, pero no la creen porque en dicho tren no ha aparecido ningún cadáver. Ella está segura de lo que ha visto y acude a su buena amiga Jane Marple, a la que le cuenta todo, y esta se hace cargo del asunto. Mrs Marple hace varias veces el mismo recorrido en tren que hizo su amiga y descubre que en cierto punto el tren pasa por una curva cerrada que da a un terraplén, y cree que el asesino arrojó el cadáver en ese punto porque conocía el lugar, lo cual significa que fue un crimen premeditado. La casa más cercana al terraplén pertenece a los Crackenthorpe y Mrs Marple sospecha que el asesino puede ser algún miembro de la familia, o que la víctima estuviera relacionada con ellos. Mrs Marple ya no es ninguna jovencita y no puede ir por ahí buscando cadáveres, así que contacta con una joven llamada Lucy Eyelesbarrow, que trabaja en el servicio doméstico, tan buena en su trabajo que todo el mundo quiere contratarla, y la convence para que consiga trabajo en la casa de los Crackenthorpe y la ayude a descubrir si efectivamente el cadáver fue arrojado en aquel terraplén y dónde se encuentra el cuerpo ahora, así como la relación que pudiera tener con esa familia.


El libro me ha gustado mucho, tiene todos los ingredientes de las buenas novelas de Agatha Christie y es de fácil lectura, aunque a mi modo de ver la verdadera protagonista no es Mrs Marple sino Lucy Eyelesbarrow, que es quien hace todo el trabajo. El desenlace y la identidad del asesino son toda una sorpresa. Ganas de leer más libros protagonizados por esta simpática anciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario