Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

Por último, el corazón, de Margaret Atwood

A raíz de la crisis económica, Charmaine y Stan pierden su casa y se ven obligados a dormir en su coche, sobreviviendo a duras penas con el sueldo de camarera de Charmaine. El futuro pinta bastante negro, hasta que ven un anuncio por televisión de algo llamado Proyecto Positrón, que parece destinado a gente en su misma situación. Se trata de un experimento social llevado a cabo en la idílica ciudad de Consiliencia, una ciudad al estilo de los años 50, según el cual la mitad de sus habitantes vivirán con total libertad en Consiliencia en un estilo de vida propio de la clase media y la otra mitad vivirá como reclusos en la Penitenciaría Positrón para mantener el sistema, y al cabo de un mes intercambiarán sus roles: los reclusos pasarán a vivir en libertad y los que viven en libertad ingresarán en la prisión. Trabajo no les faltará y cada casa albergará a dos matrimonios, aunque nunca coincidirán ya que mientras uno vive en la casa el otro estará en la prisión, y así todos usarán los mismos enseres y aparatos.

Charmaine y Stan se muestran contentos y aliviados cuando son seleccionados para formar parte del proyecto y entusiasmados con el estilo de vida del mismo, pero al cabo de un tiempo ese entusiasmo desaparece y ambos descubren que no todo es tan idílico como les han hecho creer y que el proyecto esconde un oscuro secreto.


La multipremiada serie de Hulu “The Handsmaid’s Tale” (8 Emmys y 2 Globos de Oro) está basada en una novela de Margaret Atwood, “El cuento de la criada”, así que la busqué en la biblioteca. No solo la tenían sino que tenían otros tres libros suyos, pero como no quería pasarme me llevé a casa nada más que tres de los cuatro: “El cuento de la criada”, “Por último, el corazón” y “El año del diluvio”. “El cuento de la criada” fue el primero que busqué, pero opté por dejarlo para el final y empecé por “Por último, el corazón”.
Margaret Atwood está considerada como una de las mejores escritoras de la actualidad, su obra ha sido galardonada con los premios más prestigiosos, se llevó el Príncipe de Asturias de 2008 y ha sido nominada al Nobel de Literatura. Su obra es muy heterogénea, escribe tanto novelas apocalípticas como novelas sobre la crisis en la pareja, ensayos y poesía y a sus casi 80 años aún sigue en activo y en plena forma. Además, Stephen King es muy fan suyo.
Esta novela me ha encantado. Es muy surrealista y tiene mucho humor ácido e ironía. Es muy divertida y te engancha desde las primeras páginas, y su prosa es muy ágil y de fácil lectura. Puedo afirmar sin ninguna duda que Margaret Atwood va a pasar a engrosar mi lista de autores favoritos. Es genial y lamento no haberla conocido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario