Buscar este blog

miércoles, 10 de enero de 2018

Sangre 2, de Clive Barker

Y finalmente el último volúmen de los “Libros de Sangre” de Clive Barker. Bajo el título de “Sangre” se agrupaban los relatos del cuarto volúmen y los dos primeros del quinto, y este de “Sangre 2” se ocupa de los otros dos que formaban el quinto volúmen y los del sexto. En total son seis relatos, que son los que siguen:

1. Los hijos de Babel
En un monasterio de la isla griega de Kythnos hay cinco ancianos retenidos contra su voluntad y ellos son los responsables de manejar los conflictos bélicos en todo el mundo y mantener así la estabilidad mundial.

2. En persona
Un joven llamado Billy Tait ingresa en la prisión de Pentonville, en la que décadas atrás su propio abuelo fue ahorcado por asesinar a toda su familia menos a su madre, con el fin de contactar con su espíritu.

3. La vida de la muerte
Elaine Rider ha pasado por la peor experiencia de su vida. Recientemente le han extirpado el útero a causa de un cáncer y aunque la recuperación va bien, está claro que ya no podrá tener hijos.
Un día, al salir de la consulta de su médico tras su última revisión, descubre a unos operarios que se preparan para derribar una vieja iglesia abandonada. Elaine consigue colarse dentro y descubre bajo ella oculta una cripta repleta de cadáveres. Fascinada por su hallazgo, inicialmente no percibe la presencia de otra persona, un hombre llamado Kavanagh, tan fascinado como ella por lo que ven sus ojos. Kavanagh siente una atracción malsana por todo lo relacionado con la muerte y acaba surgiendo entre los dos una peculiar relación. Tras una cena con sus amigos estos empiezan a enfermar gravemente mientras que ella siente una gran mejoría, y Elaine empieza a pensar que tal vez haya liberado alguna terrible enfermedad latente en aquella cripta.

4. Cómo se desangran los expoliadores
Locke, Cherrick y Stumpf son víctimas de una terrible maldición lanzada por el miembro más anciano de una tribu indigena a la que pretenden expulsar de sus tierras, después de que uno de ellos mate por accidente a un niño indígena. Ante el más mínimo contacto físico su piel se llena de cortes y heridas y empieza a supurar sangre contiuamente.

5. Crepúsculo en las torres
Una guerra entre dos bandos de hombres lobo, cada uno perteneciente a cada bando de la guerra fría.

6. La última ilusión
El detective privado Harry D’Amour es contratado por Dorothea Swann, reciente viuda del ilusionista más famoso del mundo, para que vele por el cuerpo de su marido hasta la medianoche. Él acepta el caso creyendo que será una tarea de lo más sencilla, pero ignora que diversos y horribles demonios pretenden hacerse con el cadáver antes de que se cumpla el plazo.


Mi volumen favorito sigue siendo el de “Sangre” pero este tampoco está nada mal. El primer relato no tiene nada de terror pero es bastante socarrón y muy irónico. El segundo relato ofrece un nuevo enfoque acerca de la posesión y me gustó mucho, aunque es un pelín largo. El tercer relato es muy melodramático y emocional y al final se produce un giro inesperado y bastante intenso. El cuarto es el que más me gustó, 100% Barker, un relato terrorífico y muy visceral. El quinto es bastante curiosos, empieza como una historia de espías y acaba convirtiéndose en una cosa muy diferente, y el último es el más importante de todos, pues dio lugar a una película, escrita y dirigida por el propio Barker, considerada ya de culto, aunque relato y película no podrían ser más diferentes. El relato me gustó mucho y en él aparecen algunas figuras verdaderamente espeluznantes, como si fuera el primer intento de Barker de crear los demonios que aparecerían posteriormente en Hellraiser.
En su versión inglesa este último volumen también incluye un relato a modo de epílogo titulado “En las calles de Jerusalén” en el que volvemos a encontrarnos con el protagonista del prólogo de la primera entrega, aquel cuyo cuerpo utilizaban los muertos sobre el que escribían sus historias (ese prólogo y este epílogo sirvió de base para la película “Book of Blood”, que es terriblemente mala). Es una pena que en su versión traducida no aparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario