Buscar este blog

martes, 6 de febrero de 2018

El gran golpe, de Dashiell Hammett

Este libro reúne cinco relatos de Dashiell Hammett, que son los siguientes:

1. El asesinato de las criadas chinas.
Tras regresar de un viaje, Lillian Shan, una acaudalada china-americana de segunda generación, encuentra a sus criadas asesinadas y que otros dos de sus criados han desaparecido. El detective de la Continental es contratado para investigar el caso.

2. Corkscrew
El detective de la Continental llega a un pueblo del desierto de Arizona para investigar un asunto relacionado con unas tierras, pero una vez allí descubre que el pueblo está controlado por los forajidos y delincuentes del lugar, así que se ve obligado a ejercer de sheriff.

3. El raptor
La hija de un poderoso y desalmado hombre de negocios es secuestrada y contrata al detective de la Continental para que dé con ella.

4. El gran golpe
Una gran banda de ladrones formada por 150 hombres atraca los dos principales bancos de la ciudad y consigue escapar con el botín dejando varios cadáveres a su paso, y posteriormente van matándose entre ellos para no tener que repartir el dinero. El detective de la Continental es contratado para descubrir quién es el cerebro de la operación y dónde está el dinero.

5. Tulip
El narrador es un escritor de edad madura que ha salido recientemente de la cárcel. Su viejo amigo Tulip, que también es ex-presidiario, va a visitarle y le cuenta algunas anécdotas de su vida con el propósito de que las plasme en un libro, pero el narrador cree que las ha adornado un poco y que no se corresponden con la verdad y se niega a hacerlo. Ambos se pasan el tiempo discutiendo.


Los cuatro primeros fueron publicados en la década de los 20, en los comienzos de Hammett y este nunca quiso oír hablar de reeditarlos. Fue su compañera sentimental a lo largo de más de 30 años, la también escritora Lilian Hellman, la que decidió reeditarlos un año después de la muerte del autor. De hecho este volumen se complementa con otro titulado “Dinero sangriento”, otra colección de relatos de sus primeros años.
El último relato, “Tulip”, es de lo último que escribió, y de hecho está inconcluso aunque sí incluye el final, algo que para mí no tiene mucho sentido. El relato abarca unas 60 páginas que se interrumpen bruscamente, luego Lilian Hellman nos dice que Hammett nunca completó la historia pero sí escribió el final, y nos lo muestra a continuación, apenas un párrafo. Vamos a ver, si escribió 60 páginas e incluso el final, ¿por qué no lo escribió entero? Es tontería.
Esta antología me ha gustado mucho, de Dashiell Hammett ya me había leído un volúmen con 5 novelas suyas, entre las que destacaba por supuesto “El Halcón Maltés”, su obra más conocida, y con razón es uno de los grandes autores del género policiaco. En estos relatos Hammett ya apuntaba maneras y son una excelente muestra del tipo de historias que lo harían alcanzar la fama años más tarde. Además todos menos el último están protagonizados por el detective de la Continental, uno de sus personajes más importantes y que protagoniza también algunas de sus novelas más célebres, como “Cosecha roja” y “La maldición de los Dain”.
Mis relatos favoritos son “El asesinato de las criadas chinas”, “El rapto” y “El gran golpe”. “El rapto” es el más corto, unas 20 páginas y se produce un giro sorpresa al ginal, pero ya lo veía venir, y “El gran golpe” lo encontré un pelín largo, pero aún así es el mejor de los cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario