Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2018

Hijos de hombres, de P. D. James

Toda la obra de P. D. James pertenece al género policiaco, sin embargo en 1992 publicó esta novela, que nada tiene que ver con su género habitual. “Hijos de hombres” es una novela de ciencia-ficción distópica en la que el ser humano se ha vuelto estéril y ya no puede procrear. La novela transcurre en el año 2021, año en el que el protagonista, Theo Faron, empieza a escribir un diario a raíz de su 50 cumpleaños. Hace 25 años que nació el último ser humano en la tierra y al comienzo de su diario Theo nos informa que este ha muerto en los primeros minutos del años 2021 en una pelea de bar.
Theo es primo de Xan Lyppiatt, el Guardián de Inglaterra, al que muchos consideran un dictador, que gobierna el país desde hace 15 años junto a su Consejo. Al estar condenados a la extinción, a la gente ya le daba igual todo, así que Xan se presentó, arrasó en las elecciones y acto seguido las suspendió, acabando así con la democracia en el país.

Todos los delincuentes son enviados a la isla de Man, que está controlada por los más peligrosos y en la que campan a sus anchas, y los más débiles no duran mucho tiempo. Los extranjeros son utilizados como temporeros, obligados a hacer los trabajos más sucios y a los 60 años son deportados de vuelta a su país y a los ancianos se los somete a eutanasia, en una ceremonia supuestamente voluntaria llamada Quietus.

Theo conoce a una misteriosa mujer llamada Julian, que quiere que se reúna con ella y unos amigos a causa de su relación con el Guardián de Inglaterra. Julian forma parte de un grupo denominado los Cinco Peces, que consideran que las cosas no pueden seguir así y quieren que Theo hable con su primo para que lo convenza de que realice algunos cambios: que reinstaure las elecciones generales, que cancele los Quietus, el transporte de delincuentes a la isla de Man y las pruebas obligatorias de fertilidad y que le otorgue derechos civiles a los temporeros extranjeros. Theo les asegura que no tiene ninguna influencia sobre el Guardián, pero accede a hablar con Xan.
Pero el Guardián de Inglaterra no es tonto y se da cuenta de que las ideas que le ha propuesto no provenían de él sino de algún grupo disidente. Y Theo se percata de que la PSE, la Policía de Seguridad del Estado, lo está vigilando e incluso se presenta en su casa para interrogarlo. Theo advierte a Julian de lo sucedido y le dice que tengan cuidado, y se pasa varios meses sin saber nada de ellos. Theo pasa este tiempo viajando por Europa y al poco de regresar a casa recibe la visita de uno de los Cinco Peces, que le dice que Julian necesita verle urgentemente. Cuando llega hasta ella descubre la increíble razón: Julian está embarazada.

Recuerdo que en 2006 se hizo la película, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore. La premisa me pareció muy interesante pero la película no me gustó porque se me hizo lentísima, en vez de hora y media pareció durar el doble. De hecho poco me faltó para quedarme dormido.
Entre libro y película hay varias diferencias. En la película las estériles son las mujeres mientras que aquí parece ser cosa de los hombres. La mujer embarazada es otra y el final no podría ser más diferente al del libro. Como novela distópica me ha parecido muy interesante. El hecho de que las mujeres ya no puedan tener hijos es una idea que atrae mucho. La novela en sí está bien, pero tampoco es la mejor del género y le sobra un poco de culebrón en la segunda parte. Personalmente prefiero que P. D. James haya seguido escribiendo novelas policiacas y dejara la ciencia-ficción para los expertos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario