Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2018

Northumbia. El último reino, de Bernard Cornwell

Pues aquí el otro regalo que me hicieron en Reyes.
“Northumbia” es el primer libro de la saga “Sajones, vikingos y normandos”, una larga saga histórica sobre la llegada de los vikingos a Inglaterra, que de momentos consta de diez libros. Yo personalmente no la conocía pero recordé, al ver la portada, que habían hecho una serie para la BBC. Creía que la serie tenía bastante tiempo y que debido a su parecido con “Vikings” la habían cancelado pero estaba equivocado, pues la serie es del 2015 y ya ha sido renovada por una 3ª temporada.
La novela arranca en el año 866 en Inglaterra, con la llegada de los vikingos, concretamente daneses, con el fin de conquistar el país. La Inglaterra de esta época no es un único reino consolidado sino que estaba formada por hasta cinco reinos independientes: Northumbia al norte, Gales al oeste, Mercia en el centro, Anglia Oriental al este y Wessex al sur.

El protagonista es un niño inglés de nueve años llamado Uhtred, hijo de uno de los señores de Northumbia. Cuando llegan los vikingos, el rey de Northumbia convoca a todos sus señores (los ealdorman) para ir a la guerra, pero los invasores los masacran sin piedad. Un fiero guerrero danés y uno de los principales jefes vikingos, el jarl Ragnar, mata al hermano y al padre de Uhtred y este, lejos de huír, lo ataca con su pequeña espada, y esto le hace tanta gracia a Ragnar que decide quedarse con él. Así, Uhtred es educado como un danés más en su estilo de vida y tradiciones, y acaba ganándose la confianza de Ragnar y de los suyos, que lo trata como a un hijo más.
Los vikingos van conquistando ciudad tras ciudad y reino tras reino, sin apenas resistencia y Uhtred, que se está convirtiendo en un fornido muchacho, participa activamente en los saqueos y ya se considera más danés que inglés. Pero Uhtred tiene un deseo, y es poder recuperar algún día las tierras de su padre, Bebbanburg, de manos de su tío, que se ha autoproclamado ealdorman, título que le corresponde a Uhtred por derecho y que lo quiere ver muerto para ser así ser reconocido como el único y auténtico ealdorman de Bebbanburg, pero no quiere hacerlo bajo el control de los daneses sino como inglés libre.

He leído bastantes novelas históricas a lo largo de los años pero ninguna sobre vikingos (miento, recuerdo ahora que me leí “El guerrero n.º 13” de Michael Crichton, pero sobre invasiones vikingas non me había leído nada hasta ahora) y la experiencia ha sido muy grata e instructiva. El libro es de fácil lectura y de prosa ágil y amena, y además aprendes mucho sobre esa época, de cómo estaba dividida Inglaterra, las costumbres de los vikingos, la conquista del país, etc. El arranque de esta saga es magnífico y me encantaría leerla entera, pero no todos los libros son fáciles de conseguir. Es una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario